TRAVESIA CIRCULAR LAGO INARI

Hace años hice, con mi amigo Carles, la travesía clásica del lago Inari. En aquella ocasión salimos de Ivalo y a través del rio entramos en el lago y sin muchas complicaciones lo atravesamos hasta Sevetijarvi y atravesando zonas de tundra llegamos a Nuorgam, el pueblo más septentrional de Finlandia, por encima de los 70º de latitud norte y sin encanto particular, salvo ese "titulo" de ser el más septentrional. Una ruta de 200 km sencilla y con cabañas.

Tenía ganas de volver al lago Inari y además lo tengo cerca de casa, vivo en Cabo Norte. Es un buen banco de pruebas y yo tenía ganas de probar muchas cosas esta vez. Primero a mí mismo, después ciertos materiales y sobre todo a mi perro, Lonchas. Un malamute de 2 años con el que ya he recorrido muchos kilómetros por Laponia, pero nunca en pleno invierno.

El 15 de febrero salíamos de Inari a -30ºC, con la intención de ir hasta Nellim en la orilla Este del lago. No conocía Nellim, así que me hacía ilusión hacer noche en ese pequeño pueblo. La ruta carece de complicaciones, sólo hay que seguir las huellas de las moto nieve (apenas encontramos una docena en todo el viaje) y disfrutar del paisaje.

El lago Inari es un buen banco de pruebas y yo tenía ganas de probar muchas cosas

Mapa de la travesía.

Lo más difícil de esta época del año es la escasez de luz y el frío, pero andaba probando equipo y estas condiciones me venían muy bien. Lo primero era llevar los sacos, siempre uso dos de fibra, extendidos encima de la pulka en una bolsa especial donde además llevaba la esterilla. Esta idea ha funcionado muy bien y da una velocidad increíble a la hora de acampar. Otra prueba era llevar la tienda pre-montada encima de los citados sacos. Resultó mejor aún de lo que pensaba: montaje en 3 minutos y desmontaje en 2 minutos. Y finalmente una cocina de gasolina también montada. Con todos estos inventos, que no son míos, acampar y salir del campamento era rapidísimo y yo estaba como niño con zapatos nuevos.

Y la última prueba y más importante era saber cómo viajaríamos Lonchas y yo con las pulkas y cuánto podría tirar Lonchas. Después de tirar yo durante un par de días de mi ligera pulka, Lonchas pasó a cargar con todo el equipo y el viaje tomó tintes de auténtico lujo, al menos para mí. Que nadie tema por Lonchas, llevaba apenas 45 kilos y eso para un malamute de 50 kilos y en plano, por una huella de moto nieve es un chiste. ¡¡Teníais que haberle visto corriendo detrás de los renos con las dos pulkas!!

Mi ruta ha sido un triangulo por el lago. De Inari a Nellim, de Nellim a Sevetijarvi y de allí a Inari. Lo más entretenido ha sido estar poco en las zonas verdaderamente grandes del lago, que pueden ser monótonas y adentrarse en las muchísimas islas, atravesarlas y sobre todo llegar a docenas de laguitos subsidiarios del gran lago y recorrer intrincados canales y bosques solitarios y helados. Mejor aún ha sido llevar un sol enorme luciendo día tras día en un paisaje conmovedor y vacio, verdaderamente hermoso, de los que te reconcilian contigo y tus congéneres.

Travesía circular Lago Inari

En la orilla norte del lago esta el pequeño pueblo de Sevetijarvi y allí se unió José Antonio a nosotros. Sólo venía por un par de días, los justos para refrescar el alma. En el bar del pueblo conocimos a un francés que vive allí desde hace unos años y no nos permitió de ninguna manera ir a dormir a la tienda e insistió en llevarnos a su casa. Y acabamos, como dice la canción de Chavela, "otra vez brindando con extraños" hablando de lo humano y lo divino hasta altas horas de la madrugada y bebiendo un brebaje llamado "Sauna"; yo apenas bebí, ya me conozco estas timbas laponas que suelen acabar con la cabeza entre las manos y un pie fuera de la cama buscando asidero. Al día siguiente salimos buscando el sur, rumbo a Inari, pero mi amigo me dejó en un punto del lago donde una carretera lo cruza. Un bus llevaría a mi amigo José Antonio a Ivalo y yo continuaría con Lonchas.

Había planeado que el viaje durara 12 días, más o menos 300 kms, pero el 11º día de ruta aún quedaban 52 km y pensé si seríamos capaces de hacerlos. Después de 10 horas sin parar, con Lonchas medio mosqueado por tan larga caminata, recorrimos los 52 kms, llegamos a Inari y aún tuvimos tiempo de cenar caliente en el bar del pueblo.Un día antes de lo previsto habíamos llegado al final del viaje y celebrarlo con mi compañero Lonchas fue algo que nunca olvidaré.

Galería de fotos

Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari Travesía circular Lago Inari